Eolien offshore: creación del primer parque francés en Saint-Nazaire

Posted on
Comparte:

El primer parque eólico marino francés se producirá en Saint-Nazaire en la primavera de 2022. GE Renewable Energy forma parte de los grandes protagonistas que trabajan en este proyecto para darle vida.

¿Qué función desempeña GE Renewable Energy y en qué estadio se encuentra el proyecto?

Se ha pedido el suministro de los generadores eólicos marinos a GE Renewable Energy para este primer parque francés frente a las costas de Saint-Nazaire. Se han movilizado los recursos de las fábricas de GE Renewable Energy en Francia con el objetivo de garantizar el desarrollo y la entrega de estas turbinas. El montaje de las plataformas (turbinas colocadas arriba del mástil) ha empezado este año en nuestra sede de Montoir-de-Bretagne para una instalación y puesta en servicio prevista a lo largo de 2022. Las palas y los mástiles también tendrán que llegar a Saint-Nazaire. Serán producidos respectivamente por otra filial de General Electric y por subcontratistas en España.

¿Cuáles son las particularidades del parque eólico offshore?

El proyecto se compone de unos generadores eólicos con una capacidad unitaria de 6 megavatios (MW) y una potencia total del parque de 480 MW. La elección de un generador eólico de gran potencia permite limitar el número total a 80 sobre una superficie de 78 km². La producción prevista equivale a cubrir el equivalente al 20 % de la demanda de electricidad del Loira Atlántico. Los generadores eólicos estarán localizados a entre 12 y 20 km de las costas, a profundidades de 12 a 25 m. Con respecto a la ubicación, el banco de Guérande presenta numerosas ventajas para la implantación de un parque eólico en el mar: un viento fuerte y regular, poca profundidad y una ubicación alejada de las principales rutas de navegación comercial.

Hemos oído hablar mucho del Haliade X, ¿puede ampliarnos información acerca de este nuevo generador eólico con dimensiones inéditas y tecnología puntera?

La salida del Haliade-X al mercado estaba prevista para 2021. La producción de este nuevo generador eólico ha sido totalmente realizada en Francia, en la sede de GE en Saint-Nazaire. El Haliade-X no solo es el más grande, sino también el generador eólico más potente del mundo actualmente en funcionamiento. La turbina dispone de un rotor de 220 metros y de palas con una longitud de 107 metros. La combinación de un generador más potente, de palas más largas y de un factor de capacidad más elevado permite que el Haliade-X sea menos sensible a las variaciones de velocidad del viento, aumentando así la capacidad de generar más energía con velocidades de viento más bajas. Esta inversión de GE en el Haliade-X contribuirá a hacer de la energía eólica offshore una fuente de energía limpia más rentable y más competitiva.

¿Por qué recurrió a agap2 para ayudarle en este proyecto?

Recurrimos a diferentes empresas de ingeniería en la sede de Montoir-de-Bretagne, que nos aportan apoyo en términos de gestión de proyecto, coordinación de cambios y conocimientos técnicos en diferentes ámbitos. La variedad técnica de nuestros productos exige una base de conocimientos amplia para tratar correctamente las problemáticas y definir las estrategias correctas de resolución.