Diseño del futuro motor de la escudería Ferrari

Posted on
Comparte:

Andrea, consultor de agap2 Milán, nos cuenta su experiencia en el entorno del deporte automovilístico.

«Para un fan de la Fórmula 1, trabajar en un proyecto como este… es un sueño».

Andrea, joven ingeniero de diseño mecánico, se incorporó hace varios meses a los equipos HPE Coxa (High Performance Engineering), un especialista de ingeniería de alta gama en el ámbito de la mecánica. Tras unos estudios de ingeniería enfocados en motores de combustión interna, Andrea era la persona idónea para apoyar a uno de sus clientes más prestigiosos, la Scuderia Ferrari, para el desarrollo de su futuro motor F1 PowerUnit.

En el corazón del Motor Valley italiano.

HPE COXA fue fundada en 1998 por Piero Ferrari, el último hijo que todavía vive de Enzo Ferrari, con el objetivo de suministrar servicios de ingeniería de alta gama y de fabricación de precisión para los sectores del deporte automovilístico, el sector aeroespacial o incluso de defensa. Actualmente, trabajo en la sede social situada en Módena, en Italia, en el corazón del Motor Valley italiano, ahí donde los grandes protagonistas del deporte automovilístico están implantados: Ferrari, Maserati, Lamborghini, Ducati, Pagani…

El futuro F1 PowerUnit de Ferrari.

HPE Coxa trabaja para la Scuderia Ferrari F1 Team, la rama responsable de los coches de competición de la marca Ferrari. Les apoyamos en el diseño de los componentes de su futuro motor de combustión interna, que se utilizará en los Grandes Premios de F1. Debo diseñar los modelos 3D con CreoCAD, uno de los programas más avanzados, y diseñar los aspectos mecánicos. Mis tareas han ido evolucionando a lo largo del proyecto. He tenido la posibilidad de estar en relación directa con los ingenieros y los jefes de proyecto de Ferrari, y diseñar, yo mismo, los componentes necesarios desde cero. Para un fan de la Fórmula 1, trabajar en un proyecto como este… es un sueño.

Exigencia y excelencia.

Los principales desafíos a los que me he enfrentado sin duda han sido la gestión del tiempo y la presión. El deporte automovilístico es un medio exigente en el que se deben conseguir los mejores resultados en los mejores plazos. Es muy importante evitar los errores y estar muy concentrado. Pero el entorno de trabajo es fantástico. El equipo con el cual evoluciono se compone de jóvenes, pero también de perfiles muy experimentados, de los cuales intento aprender todos los secretos para mejorar mis competencias y mis conocimientos.