agap2 participa en la independencia energética de Bretaña

Posted on
Comparte:

Dos consultores de agap2 intervienen en la construcción de una central de ciclo combinado con gas natural.

Intervención de dos consultores agap2 en el proyecto.

Doce años tras el lanzamiento del proyecto, a cargo del Estado y la Región Bretaña, la central eléctrica de Landivisiau se puso en marcha el 31 de marzo de 2022. El objetivo de este proyecto era garantizar la seguridad y el abastecimiento de electricidad de la bonita región de Bretaña, que ha más que duplicado su consumo de energía desde 2010.

A cargo de la construcción de esta central de ciclo combinado con gas de 450 MW, SIEMENS confió a AXIMA las obras de cubierta y de revestimiento de todos los edificios del sitio. David y Walid intervienen por cuenta de AXIMA en calidad de consultores de agap2.

Una función de gestión para David, jefe de proyecto de obras y consultor de agap2

Hace 12 años que David interviene en misiones de asesoramiento en materia de ingeniería, en calidad de planificador, responsable de planificación, gestión y coordinación o jefe de proyecto. «Agapiano» desde 2014, lleva casi 2 años trabajando de jefe de proyecto de obras en este proyecto de construcción de la central de ciclo combinado con gas natural. La función de un jefe de proyecto de obras es preparar y gestionar todas las intervenciones en la obra, desde la fase de estudio hasta la de ejecución, cumpliendo los retos financieros y logísticos del proyecto.

«En calidad de jefe de proyecto de obras de la envolvente del edificio, he gestionado la oficina de estudio, supervisado la gestión financiera y material del proyecto, realizado el seguimiento de las obras y gestionado los equipos sobre el terreno de los operarios del revestimiento de fachadas y de cubierta de tejados, en un contexto de fuerte actividad conjunta, en un sitio donde hasta 1500 personas de más de 200 empresas han podido trabajar simultáneamente ».

Una visión operativa y del terreno para Walid, jefe de obra y consultor de agap2

Walid se incorporó a agap2 hace dos años e interviene en el proyecto desde 2020 en calidad de jefe de obra, tras 7 años de experiencia en esta actividad. En el sector de la obra pública, el jefe de obra (o la jefa) planifica, organiza y controla las obras.

«Mi función de jefe de obra es ser garante del buen desarrollo de la obra apoyando y controlando especialmente la calidad de la ejecución y el avance de la obra in situ ».

Condiciones particulares para este proyecto de construcción de 22 000 m²

El departamento Envolvente del Edificio de AXIMA ha tenido la responsabilidad de la realización de todos los trabajos de revestimiento de fachadas y de cubierta de tejados del sitio. David destaca que «estas obras, iniciadas en otoño de 2020, representan una superficie total de más de 22 000 m² y se ha desarrollado en las condiciones especiales de grandes proyectos de tipo Offshore, con contratistas sobre el terreno y ordenantes mayoritariamente extranjeros. Durante la realización del proyecto, hubo que tener en cuenta numerosas especificidades con respecto a las normativas aplicables, a la planificación del proyecto o incluso al seguimiento de la obra. ¡Un auténtico desafío que superar! ».

Un proyecto de 450 millones de euros frente a numerosas oposiciones

En 2010 se decidió construir una central eléctrica en el noroeste de Finistère. La entrega, inicialmente prevista en 2016, se retrasó numerosas veces debido a la intensa oposición de las asociaciones y habitantes de la región. Ya fuera por manifestaciones (2012), Rave party no autorizada (2018) o presencia de una especie protegida de caracoles de Quimper (2018), el proyecto se aplazó varias veces antes del inicio de las obras en 2019.

Un desafío medioambiental.

Una instalación térmica que produce una electricidad más «limpia»

La central de Landivisiau es de «ciclo combinado con gas», lo que combina una turbina de gas y una turbina de vapor, cuyo objetivo es producir electricidad. Esta tecnología se considera más limpia debido a las emisiones de CO2, que serían tres veces inferiores a las de una central de carbón o de fuel.

El ciclo combinado con gas es la mejor técnica disponible según la UE

La Unión Europea considera que la tecnología del ciclo combinado con gas es una de las mejores técnicas disponibles para el respeto del medio ambiente. Esto se traduce en la expulsión de bajas emisiones atmosféricas en comparación con otros medios de producción térmica que puedan responder a las necesidades en energía de Bretaña.