Modernización energética de una central para una calefacción urbana sostenible

Publicado el
Comparte:

Participamos en un proyecto de transformación energética en Alemania.

Diego se unió a agap2 este año como Ingeniero de Planificación. Actualmente trabaja para uno de nuestros clientes en un proyecto en Stuttgart, Alemania, que inició en 2023 y tiene una duración de 23 meses.

En el mercado de energía, la ingeniería del presente debe estar orientada a la sostenibilidad de la industria y de la sociedad en su conjunto. Por eso, acompañamos a nuestros clientes en proyectos que les permitan lograr la máxima eficiencia en la transición hacia un modelo energético sostenible y de bajas emisiones, a través de la innovación y de la tecnología.

El proyecto en Heilbronn

El proyecto en Heilbronn, cerca de Stuttgart, se enmarca en la transición energética global y busca reemplazar una planta de carbón por una planta de ciclo combinado más eficiente, capaz de usar mezclas de combustible con hasta un 20% de hidrógeno.

Esto reducirá las emisiones de carbono en más del 50% y se espera que la planta esté operativa a finales de 2026.

«Por medio de un consorcio internacional formado por varias empresas, se llevarán a cabo la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de dos nuevas centrales termoeléctricas para una importante compañía energética, con contratos que incluyen el equipamiento y la construcción de las plantas, así como soluciones de software, mantenimiento y servicio durante diez años. La planta de cogeneración suministrará alrededor de 710 MW de electricidad a la red y vapor con 190 MW de capacidad de calefacción urbana.»

Diego tiene un papel crucial en la ejecución del proyecto EPC, coordinando con diversas áreas de la organización y asegurando el progreso del proyecto según el cronograma y el presupuesto.

¿Nos puedes contar un poco más sobre tus funciones en este proyecto?

Entrando en el detalle de las funciones, se debe hacer un seguimiento del progreso de cada actividad mediante un monitoreo continuo del proyecto teniendo como base de comparación el cronograma y el presupuesto que fueron establecidos en el contrato.

Con un progreso del 13%, el proyecto aún está en una etapa temprana.

¿Diego, qué te motivó en este proyecto?

La mayor motivación fue el hecho de que esté alineado con un plan de descarbonización, con la posibilidad de utilizar hidrógeno verde hacia un futuro no tan lejano.

Diego se destaca por su compromiso con la planificación y gestión eficiente de proyectos complejos, contribuyendo a la transición energética y a la creación de un futuro más limpio y eficiente.